¿Qué son los abrasivos y para qué sirven?

Uno de los materiales más utilizados en varias industrias como la carpintería, construcción e incluso las fábricas donde se manipulan metales son los famosos abrasivos. Estos productos se pueden adquirir en una ferretería industrial en Arganda del Rey o en lugares de abasto regulares. Vamos a conocer un poco más sobre este material imprescindible.

Un abrasivo es una sustancia, generalmente adherida a variedad de herramientas, la cual se usa para modificar la corteza del material a intervenir. De este modo, los abrasivos se emplean para pulir, desbastar, moler, rectificar, raspar, afilar, refinar e inclusive para realizar cortes.

Muchas herramientas de trabajo poseen abrasivos ya que a través de la fuerza mecánica y ejerciendo presión constante con movimiento se genera un desgaste en la superficie de los materiales. Los abrasivos son ideales para obtener resultados óptimos y con gran detalle.

Tipos de abrasivos que se encuentran en el mercado

  • Abrasivos naturales. Estos son extraídos de entornos naturales y adecuados para la manipulación a través de herramientas. Entre ellos están la arena, cuarzos, diamantes, granates o esmeriles.
  • Abrasivos aglomerados. Se fabrican con materiales orgánicos y vitrificados que se aglomeran para ser utilizados a través de maquinaria.
  • Abrasivos recubiertos. Están recubiertos por una tela flexible, papel o fibra vulcanizada y se concentra el material abrasivo de un lado de la cobertura. Entre ellos, uno de los más populares son las lijas.
  • Abrasivos artificiales. Se obtienen a través de la aplicación de materiales abrasivos como el óxido de aluminio.